El proceso de la bolivianización de la economía boliviana mediante el empleo de la política tributaria período 2001-2011.

Autor:   Apaza Aduviri, Catalina Sofía; Montenegro Gomez García, Marcelo [Tutor]; Quevedo Calderón, Boris [Relator].
Editor: La Paz-Bolivia 2015        Edición:          Descripción:   86 h. Cuadros y gráficos 29 cm. 1 CD-ROM.Materia(s): ECONOMÍA BOLIVIANA | SISTEMA TRIBUTARIO | ORIGEN DE LOS IMPUESTOS | EFECTOS ECONÓMICOS | INGRESOS PÚBLICOSDisertación o tesis: Tesis (Licenciatura)--Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Economía, 2015. Resumen: La economía boliviana ha tenido un período de relativa estabilidad macroeconómica durante la etapa de investigación (2001-2011), debido a que los gobernantes de turno se han preocupado bastante en lo que se refiere a la estabilidad de la economía nacional, pero existía todavía un proceso de histéresis en los agentes económicos de este país, acerca del pasado hiperinflacionario que afectó al país durante la década de los años ochenta, motivo por el cual, una gran parte de la ciudadanía nacional todavía siguió conservando sus activos en moneda extranjera. Es de tal manera, que aún una vez alcanzada la estabilidad económica a nivel nacional, que los habitantes de este país siguen manteniendo sus depósitos en las entidades financieras en moneda extranjera, pero también es claro que a partir del año 2004, la figura ha cambiado desde un 90% hasta un 37% de depósitos en moneda extranjera, esta medida ha sido lograda a través de la actuación de entidades importantes a nivel nacional como el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en conjunción con el Banco Central de Bolivia, a través de la política monetaria, cambiaria y fiscal. Se puede señalar que la economía nacional ha cambiado durante los últimos diez años, es así que el sistema tributario mediante la implementación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ha contribuido de una manera directa en el proceso de bolivianización. La política tributaria a nivel nacional ha contribuido de manera positiva a desdolarizar la economía nacional tal como lo demuestra la metodología implementada, pero es necesario aclarar que no ha actuado en forma solitaria para lograr este cometido, sino que es también necesario indicar que la medida del ITF ha tenido éxito en un contexto de estabilidad macroeconómica a nivel país. Como se ha podido demostrar mediante el presente trabajo, el porcentaje de los depósitos en Moneda Nacional (MN) se ha incrementado de manera sustancial durante el periodo de estudio, específicamente a partir del año 2004 en adelante. Es necesario indicar que si bien la política tributaria tiene diversos instrumentos a través de los cuales incide en el conjunto de la economía nacional, la mayoría de los analistas económicos están de acuerdo en que el ITF es uno de los mecanismos que más ha coadyuvado en el proceso de desdolarizar la economía nacional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis T-2156 Ej. 1 Disponible ECOT002156
Tesis Tesis
Economía Suc. Montes
T-2156/ Ej. 1 Disponible ECNT002156

Tesis (Licenciatura)--Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Economía, 2015.

La economía boliviana ha tenido un período de relativa estabilidad macroeconómica durante la etapa de investigación (2001-2011), debido a que los gobernantes de turno se han preocupado bastante en lo que se refiere a la estabilidad de la economía nacional, pero existía todavía un proceso de histéresis en los agentes económicos de este país, acerca del pasado hiperinflacionario que afectó al país durante la década de los años ochenta, motivo por el cual, una gran parte de la ciudadanía nacional todavía siguió conservando sus activos en moneda extranjera.
Es de tal manera, que aún una vez alcanzada la estabilidad económica a nivel nacional, que los habitantes de este país siguen manteniendo sus depósitos en las entidades financieras en moneda extranjera, pero también es claro que a partir del año 2004, la figura ha cambiado desde un 90% hasta un 37% de depósitos en moneda extranjera, esta medida ha sido lograda a través de la actuación de entidades importantes a nivel nacional como el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en conjunción con el Banco Central de Bolivia, a través de la política monetaria, cambiaria y fiscal.
Se puede señalar que la economía nacional ha cambiado durante los últimos diez años, es así que el sistema tributario mediante la implementación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ha contribuido de una manera directa en el proceso de bolivianización.
La política tributaria a nivel nacional ha contribuido de manera positiva a desdolarizar la economía nacional tal como lo demuestra la metodología implementada, pero es necesario aclarar que no ha actuado en forma solitaria para lograr este cometido, sino que es también necesario indicar que la medida del ITF ha tenido éxito en un contexto de estabilidad macroeconómica a nivel país.
Como se ha podido demostrar mediante el presente trabajo, el porcentaje de los depósitos en Moneda Nacional (MN) se ha incrementado de manera sustancial durante el periodo de estudio, específicamente a partir del año 2004 en adelante.
Es necesario indicar que si bien la política tributaria tiene diversos instrumentos a través de los cuales incide en el conjunto de la economía nacional, la mayoría de los analistas económicos están de acuerdo en que el ITF es uno de los mecanismos que más ha coadyuvado en el proceso de desdolarizar la economía nacional.

Español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes



DTIC-UMSA (c)2014