Análisis de los shocks internos y externos de la economía boliviana: Bajo un modelo de Mundell Fleming.

Autor:   Benitez García, Jhonatan Ibrain; Palenque Reyes, Humberto [Tutor]; Aguirre Vargas, Marcelo [Relator].
Editor: La Paz-Bolivia 2015        Edición:          Descripción:   76 h. Gráficos 29 cm. 1 CD-ROM.Materia(s): TESIS DE GRADO | ECONOMÍA BOLIVIANA | BANCO CENTRAL DE BOLIVIA | POLÍTICA MONETARIA | SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA | BALANZA DE PAGOSRecursos en línea: Ver documento en linea Disertación o tesis: Tesis(Licenciatura)--Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Economía, 2015. Resumen: El análisis pretende mostrar cómo reacciona una economía ante distintos shocks cuando tienen determinados regímenes cambiarios. Cuando las economías tienen tipos de cambios flexibles los shocks fiscales (gasto del Gobierno, inversión, impuestos, etc.) no tienen mucho efecto sobre el producto total, puesto que el tipo de cambio se aprecia o deprecia para anular estos cambios; sin embargo, las políticas monetarias de expansión o contracción sí afectan al producto. Con tipo de cambio intermedio – como en Bolivia – pasa exactamente lo contrario (shocks fiscales varían el producto y shocks monetarios se anulan). Si una economía opta por un tipo de cambio fijo (tipo de cambio intermedio en Bolivia) un aumento del gasto del Gobierno generaría un incremento en los gastos que estimularía la economía y por tanto el producto se incrementaría. Para tratar de identificar sus principales vulnerabilidades y los riesgos que enfrentaría de no tomar debida atención, permitiendo a las autoridades fiscales mejorar de manera permanente su recaudación de ingresos y con ello aumentar los niveles de estabilidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis T-2161 Ej. 1 Disponible ECOT002161
Tesis Tesis
Economía Suc. Montes
T-2161/ Ej. 1 Disponible ECNT002161

Tesis(Licenciatura)--Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Economía, 2015.

El análisis pretende mostrar cómo reacciona una economía ante distintos shocks cuando tienen determinados regímenes cambiarios. Cuando las economías tienen tipos de cambios flexibles los shocks fiscales (gasto del Gobierno, inversión, impuestos, etc.) no tienen mucho efecto sobre el producto total, puesto que el tipo de cambio se aprecia o deprecia para anular estos cambios; sin embargo, las políticas monetarias de expansión o contracción sí afectan al producto. Con tipo de cambio intermedio – como en Bolivia – pasa exactamente lo contrario (shocks fiscales varían el producto y shocks monetarios se anulan).
Si una economía opta por un tipo de cambio fijo (tipo de cambio intermedio en Bolivia) un aumento del gasto del Gobierno generaría un incremento en los gastos que estimularía la economía y por tanto el producto se incrementaría. Para tratar de identificar sus principales vulnerabilidades y los riesgos que enfrentaría de no tomar debida atención, permitiendo a las autoridades fiscales mejorar de manera permanente su recaudación de ingresos y con ello aumentar los niveles de estabilidad.

Español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes



DTIC-UMSA (c)2014