Prevalencia de anemia y consumo de alimentos fuentes de hierro, en mujeres en edad fértil de la I.E.I.B. ciudad de El Alto, Gestión 2015

Autor:   Choque Salgueiro, Marisol; Olmos Aliaga, Carla Yolanda [Tutor].
Editor: La Paz, Bolivia : [s.n.], 2016        Edición:          Descripción:   89 h. : il. ; 29 cm. +CD-ROM.Materia(s): ANEMIA MUJERES | NUTRICION CLINICA | ALIMENTACIONDisertación o tesis: Tesis (Especialista en Alimentación y nutrición Clínica) Universidad Mayor de San Andrés, Postgrado, 2016 Resumen: Diseño Prevalencia, Descriptivo Transversal. Lugar Iglesia Evangélica Luterana Boliviana, de la ciudad de El Alto. Población: 62 mujeres en edad fértil de 13 a 49 años de edad. Métodos e instrumentos: Encuesta entrevista, instrumentos utilizados: hemoglobinómetro portatíl, balanza, tallímetro; se empleó instrumentos de recolección de datos, recordatorio de 24 hrs., Frecuencia Alimentaria. Resultados: - 63% de las mujeres en edad fértil tienen anemia. - 35,38% presentan sobrepeso y 27,69% con obesidad grado 1. - 25% de las mujeres con sobrepeso y 18,8% con Obesidad grado 1 presentan - Alimentos fuentes de hierro Hem consumidos diariamente son carne blanda, carne molida, 83% del total nunca consumen Riñón. Los alimentos no Hem consumidos diariamente y día por medio son verduras de hoja color verde oscuro; leguminosas la arveja seca, lenteja y soya son consumidos con mayor frecuencia. - 84,21% de la población estudiada consumen menos de 5 mg de hierro hem, el 31,58% consumen hierro no hem de 10,1 – 15,0 mg por día. - El promedio de ingesta de hierro en cuanto el hierro Hem llega a 3,64 mg. y se llega a absorber hasta un 0,91 mg.; el hierro No Hem es consumido en promedio 17,7 mg. - Los coadyuvadores de la absorción de hierro consumidos diariamente son naranja 20%, mandarina 15%. - Las preparaciones en las que se utilizan los coadyuvadores de absorción de hierro son en jugo, natural y ensaladas, las consumidas con el almuerzo son Naranja, Lima y limón. - 48% consumen diariamente los lácteos, té y cacao, inhibidores de la absorción de hierro, utilizados en el desayuno y té, con excepción del huevo que es consumido también enalmuerzos y meriendas. Conclusiones El bajo consumo de alimentos fuentes de hierro Hem, llega a ser el factor causal de la anemia en mujeres en edad fértil, este consumo es menor a 5 mg. día; tomando en cuenta que las mujeres objeto del estudio consumían con frecuencia alimentos fuente de hierro No Hem. Referente al estado nutricional se puede decir que no tiene relación con la anemia ya que mujeres con sobrepeso y obesidad la presentan. Palabras clavesAnemia, edad fértil, prevalencia, alimentos fuente, hierro hem, hierro no hem.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis
Facultad de Medicina

Lunes a Viernes    8:30 a.m. a 20:15 p.m.
Sabados                 9:00 a.m. a 12:45 p.m.
Préstamo en Sala a partir de 8:30  a.m.   a 20:00 p.m.
Préstamo a Domicilio a partir de hrs. 13:00 p.m. hasta el día siguiente del medio día.

T-PG/1161/ Ej. 1 Disponible MEDT001161

Tesis (Especialista en Alimentación y nutrición Clínica) Universidad Mayor de San Andrés, Postgrado, 2016

Diseño Prevalencia, Descriptivo Transversal.
Lugar Iglesia Evangélica Luterana Boliviana, de la ciudad de El Alto.
Población: 62 mujeres en edad fértil de 13 a 49 años de edad.
Métodos e instrumentos: Encuesta entrevista, instrumentos utilizados: hemoglobinómetro portatíl, balanza, tallímetro; se empleó instrumentos de recolección de datos, recordatorio de 24 hrs., Frecuencia Alimentaria.
Resultados: - 63% de las mujeres en edad fértil tienen anemia. - 35,38% presentan sobrepeso y 27,69% con obesidad grado 1. - 25% de las mujeres con sobrepeso y 18,8% con Obesidad grado 1 presentan - Alimentos fuentes de hierro Hem consumidos diariamente son carne blanda, carne molida, 83% del total nunca consumen Riñón. Los alimentos no Hem consumidos diariamente y día por medio son verduras de hoja color verde oscuro; leguminosas la arveja seca, lenteja y soya son consumidos con mayor frecuencia. - 84,21% de la población estudiada consumen menos de 5 mg de hierro hem, el 31,58% consumen hierro no hem de 10,1 – 15,0 mg por día. - El promedio de ingesta de hierro en cuanto el hierro Hem llega a 3,64 mg. y se llega a absorber hasta un 0,91 mg.; el hierro No Hem es consumido en promedio 17,7 mg. - Los coadyuvadores de la absorción de hierro consumidos diariamente son naranja 20%, mandarina 15%. - Las preparaciones en las que se utilizan los coadyuvadores de absorción de hierro son en jugo, natural y ensaladas, las consumidas con el almuerzo son Naranja, Lima y limón. - 48% consumen diariamente los lácteos, té y cacao, inhibidores de la absorción de hierro, utilizados en el desayuno y té, con excepción del huevo que es consumido también enalmuerzos y meriendas. Conclusiones
El bajo consumo de alimentos fuentes de hierro Hem, llega a ser el factor causal de la anemia en mujeres en edad fértil, este consumo es menor a 5 mg. día; tomando en cuenta que las mujeres objeto del estudio consumían con frecuencia alimentos fuente de hierro No Hem. Referente al estado nutricional se puede decir que no tiene relación con la anemia ya que mujeres con sobrepeso y obesidad la presentan.
Palabras clavesAnemia, edad fértil, prevalencia, alimentos fuente, hierro hem, hierro no hem.

Español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes



DTIC-UMSA (c)2014