Conocimientos y prácticas sobre medidas de bioseguridad durante la manipulación de citostáticos, por el personal de enfermería del Servicio de Pediatría, Hospital Materno Infantil de Santa Cruz, Caja Nacional de Salud, octubre 2015

Autor:   Conde Cochi, Wendy; Rios Callejas, Felicidad [Tutor].
Editor: La Paz, Bolivia : [s.n.], 2016        Edición:          Descripción:   112 h. : il. ; 29 cm. +CD-ROM.Materia(s): ENFERMERIA PEDIATRICA | AGENTES ANTINEOPLASICOS | CITOSTATICOSDisertación o tesis: Tesis (Especialidad en Enfermería Pediátrica) Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Postgrado, 2016 Resumen: En las últimas décadas la aparición de nuevos medicamentos antineoplásicos, ha mejorado las expectativas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedad neoplásica, Sin embargo, “muchos de estos fármacos han demostrado ser cancerígenos, mutagénicos y teratógenos; es decir han sido implicados en la aparición de neoplasias secundarias y muchos de ellos causan daño local en el epitelio cutáneo y membranas mucosas debido a su acción irritante, vesicante y alérgica1. El personal de Enfermería que manipula los citostáticos debe tomar conciencia del riesgo potencial asociados a la exposición de estos medicamentos y de la necesidad de trabajar con precaución1. Por ello surge la necesidad de realizar el presente trabajo de investigación con el Objetivo de determinar el nivel de conocimientos y prácticas de las medidas de bioseguridad del personal profesional de Enfermería en la manipulación de citostáticos, en el servicio de Pediatría (Onco-hematologia) del Hospital Materno Infantil Caja Nacional de Salud Santa Cruz y relacionar con estándares Internacionales. Material y Métodos: La presente investigación será de tipo descriptivo, analítico y de corte transversal donde la población de estudio es el personal profesional de enfermería del Servicio de Pediatría con una muestra de 26 trabajadores a quienes se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento y practica sobre el tema de estudio . Resultados: Solo el 20% del personal Profesional de Enfermería y 50% de estudiantes del Internado Rotatorio tienen conocimiento sobre las medidas de bioseguridad en la manipulación de Citostáticos. En relación a la preparación y administración de citostáticos por el personal Profesional de Enfermería 60% usa guantes quirúrgicos, 30% de latex limpios y 10% no usa guantes; 10% del personal Profesional de Enfermería no utiliza batas; solo 50% del personal de Enfermería utiliza mascaras quirúrgicas, pero ninguna usa respiradores y finalmente solo 14% del personal de Enfermería realizo cursos de actualización sobre el tema de investigación. Conclusiones: La falta de aplicación y conocimiento de medidas de bioseguridad en la preparación y administración de citostáticos por parte del personal Profesional de Enfermería pone en evidencia el alto riesgo de exposición laboral a estos productos. Por ello queda claramente justificado la presente Propuesta de Intervención “Guía Práctica de Manipulación de citostáticos y normas de bioseguridad”. Palabras clave: Medidas de bioseguridad, citostáticos, riesgo de exposición.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis
Facultad de Medicina

Lunes a Viernes    8:30 a.m. a 20:15 p.m.
Sabados                 9:00 a.m. a 12:45 p.m.
Préstamo en Sala a partir de 8:30  a.m.   a 20:00 p.m.
Préstamo a Domicilio a partir de hrs. 13:00 p.m. hasta el día siguiente del medio día.

T-PG/1179/ Ej. 1 Disponible MEDT001179

Tesis (Especialidad en Enfermería Pediátrica) Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Postgrado, 2016

En las últimas décadas la aparición de nuevos medicamentos antineoplásicos, ha mejorado las expectativas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedad neoplásica, Sin embargo, “muchos de estos fármacos han demostrado ser cancerígenos, mutagénicos y teratógenos; es decir han sido implicados en la aparición de neoplasias secundarias y muchos de ellos causan daño local en el epitelio cutáneo y membranas mucosas debido a su acción irritante, vesicante y alérgica1. El personal de Enfermería que manipula los citostáticos debe tomar conciencia del riesgo potencial asociados a la exposición de estos medicamentos y de la necesidad de trabajar con precaución1. Por ello surge la necesidad de realizar el presente trabajo de investigación con el Objetivo de determinar el nivel de conocimientos y prácticas de las medidas de bioseguridad del personal profesional de Enfermería en la manipulación de citostáticos, en el servicio de Pediatría (Onco-hematologia) del Hospital Materno Infantil Caja Nacional de Salud Santa Cruz y relacionar con estándares Internacionales.
Material y Métodos: La presente investigación será de tipo descriptivo, analítico y de corte transversal donde la población de estudio es el personal profesional de enfermería del Servicio de Pediatría con una muestra de 26 trabajadores a quienes se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento y practica sobre el tema de estudio . Resultados: Solo el 20% del personal Profesional de Enfermería y 50% de estudiantes del Internado Rotatorio tienen conocimiento sobre las medidas de bioseguridad en la manipulación de Citostáticos. En relación a la preparación y administración de citostáticos por el personal Profesional de Enfermería 60% usa guantes quirúrgicos, 30% de latex limpios y 10% no usa guantes; 10% del personal Profesional de Enfermería no utiliza batas; solo 50% del personal de Enfermería utiliza mascaras quirúrgicas, pero ninguna usa respiradores y finalmente solo 14% del personal de Enfermería realizo cursos de actualización sobre el tema de investigación.
Conclusiones: La falta de aplicación y conocimiento de medidas de bioseguridad en la preparación y administración de citostáticos por parte del personal Profesional de Enfermería pone en evidencia el alto riesgo de exposición laboral a estos productos. Por ello queda claramente justificado la presente Propuesta de Intervención “Guía Práctica de Manipulación de citostáticos y normas de bioseguridad”. Palabras clave: Medidas de bioseguridad, citostáticos, riesgo de exposición.

Español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes



DTIC-UMSA (c)2014