Caracterización de casos de maltrato infantil a menores de 0-15 años, atendidos en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría, La Paz, Bolivia, abril a junio de 2016

Autor:   Flores Santos, Daniela Rebeca; Valle Rojas, Fernando [Tutor].
Editor: La Paz, Bolivia : [s.n.], 2016        Edición:          Descripción:   115 h. : il. ; 29 cm. +CD-ROM.Materia(s): MALTRATO INFANTIL | MEDICINA LEGAL | MALTRATO A LOS NIÑOSDisertación o tesis: Tesis (Magister Scientiarum en Medicina Forense) Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Postgrado, 2016 Resumen: Objetivo: Determinar las características de los casos de Maltrato Infantil a menores de 0 -15 años, que ingresan a los diferentes servicios de pediatría del hospital del niño Dr. Ovidio Aliaga Uria de la ciudad de La paz en el periodo de Abril a junio de 2016. Material y métodos: En abril de 2016 se realizó, un estudio tranversal, prospectivo, descriptivo, en los servicios de pediatría del hospital del niño Dr. Ovidio Aliaga Uria de la ciudad de La Paz. Resultados: Se identificarón 73 casos por malatrato infantil en sus diferentes tipologias, en los servicios de pediatría del hospital clasificándolas en maltrato por acción 4 por ciento, maltrato por omisión 96 por ciento. Igresarón 58 por ciento pacientes del sexo masculino y 42 por ciento pacientes del sexo femenino comprendidos en un rango de edad de 0 a 15 años. Los niñoñs comprendidos con edad de 0 a 5 años representa 41.5 por ciento que sufren con mayor frecuencia de algún tipo de maltrato. Presentando lesiones como TEC 30 por ciento atribuido a las lesiones por caidas de altura por descuido, fracturas 7 por ciento, es decir, la cabeza es la región más afectada, estos hechos se producen dentro del hogar de manera accidental o por descuido de los padres. Conclusiones: El maltrato por omisión de cuidados es el más común 96 por ciento, trabajo social es quien se encarga de remitir los casos de maltrato a la defensori, que si ameritan serán valorados por un médico forense.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis
Facultad de Medicina

Lunes a Viernes    8:30 a.m. a 20:15 p.m.
Sabados                 9:00 a.m. a 12:45 p.m.
Préstamo en Sala a partir de 8:30  a.m.   a 20:00 p.m.
Préstamo a Domicilio a partir de hrs. 13:00 p.m. hasta el día siguiente del medio día.

T-PG/1182/ Ej. 1 Disponible MEDT001182

Tesis (Magister Scientiarum en Medicina Forense) Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Postgrado, 2016

Objetivo: Determinar las características de los casos de Maltrato Infantil a menores de 0 -15 años, que ingresan a los diferentes servicios de pediatría del hospital del niño Dr. Ovidio Aliaga Uria de la ciudad de La paz en el periodo de Abril a junio de 2016. Material y métodos: En abril de 2016 se realizó, un estudio tranversal, prospectivo, descriptivo, en los servicios de pediatría del hospital del niño Dr. Ovidio Aliaga Uria de la ciudad de La Paz. Resultados: Se identificarón 73 casos por malatrato infantil en sus diferentes tipologias, en los servicios de pediatría del hospital clasificándolas en maltrato por acción 4 por ciento, maltrato por omisión 96 por ciento. Igresarón 58 por ciento pacientes del sexo masculino y 42 por ciento pacientes del sexo femenino comprendidos en un rango de edad de 0 a 15 años. Los niñoñs comprendidos con edad de 0 a 5 años representa 41.5 por ciento que sufren con mayor frecuencia de algún tipo de maltrato. Presentando lesiones como TEC 30 por ciento atribuido a las lesiones por caidas de altura por descuido, fracturas 7 por ciento, es decir, la cabeza es la región más afectada, estos hechos se producen dentro del hogar de manera accidental o por descuido de los padres. Conclusiones: El maltrato por omisión de cuidados es el más común 96 por ciento, trabajo social es quien se encarga de remitir los casos de maltrato a la defensori, que si ameritan serán valorados por un médico forense.

Español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes



DTIC-UMSA (c)2014