La ascensión de competencia de los oficiales de registro cívico para realizar divorcios de mutuo acuerdo /

Autor:   Rodríguez Mejia, Milton Gonzalo; Mamani Mamani, Jaime [Tutor].
Editor: La Paz, Bolivia : [s.n.], 2016        Edición:          Descripción:   93 h. ; 28 cm. + 1 Cd-Rom.Materia(s): Divorcios | Oficiales de registro civílDisertación o tesis: Tesis (Lic.) -- Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Carrera de Derecho, 2016 Resumen: El tema que se desarrolla el presente trabajo de tesis, es la figura de la disolución del matrimonio por la vía administrativa, mediante la ascensión de competencia de los oficiales de registro civil, tomando en cuenta, que el acto jurídico del matrimonio se caracteriza por ser una relación jurídica compleja constituida mediante un acto especial y suigéneris, conforme a las reglas de la institución implementada por el Estado, con tendencia a que esta unión singular sea perdurable, permanente y hasta indisoluble; empero, esa relación marital puede verse afectada en su unidad cuando en la vida de los cónyuges se producen una serie de eventualidades naturales o legales que afectan a su vigencia, especialmente cuando concurren hechos controversiales que de manera indiscutible influyen en su estabilidad; en esa comprensión, las causas por las que la unión matrimonial o de convivencia pueden disolverse están previstas en la ley de acuerdo con la nueva corriente doctrinal que adopta nuestra moderna legislación familiar, "Código de las Familias y del Procedimiento Familiar "las que se hallan sustentadas en la voluntad autónoma y real de los esposos. La disolución del matrimonio importa la extinción de la relación jurídica conyugal y de su objeto que no es otra cosa que el cumplimiento de los derechos y deberes que generó el acto jurídico, es decir, los efectos del matrimonio estado. Por tanto, la disolución matrimonial debe entenderse como la terminación, conclusión o ruptura del vínculo jurídico personal y económico establecido entre los esposos. Esta definición teórica se hace extensiva a las uniones libres o de hecho, o sea, el concubinato. En Bolivia, la legislación relativa a los derechos de la familia, ha experimentado un avance trascendental, rompiendo todos los esquemas tradicionales de los institutos que los integran, en particular, la acción desvínculatoria o el divorcio, introduciendo esta figura dentro de la vía administrativa reconocida dentro de la actividad de los fedatarios del estado cuales son los oficiales de registro civil y los Notarios de Fe Pública, estos últimos reconocidos con la competencia para poder tramitar la desvinculación notarial, donde en el presente trabajo de tesis introducimos la ascensión de competencia de los Oficiales de Registro Cívico para que los mismos a nivel nacional registren dentro de los registros de los libros a su cargo, la manifestación e la voluntad de poder realizar la desvinculación matrimonial por la vía administrativa voluntaria, cumpliendo requisitos intrínsecos y extrínsecos para su tramitación y posterior finalización. Donde los interesados en este trámite puedan rehacer sus proyectos de vida en común con otras parejas dentro de la legalidad de esta figura jurídica. Todo esto se posibilitara mediante el proyecto de ley de modificación de la ley del registro civil y demás normas concordantes para darles la competencia de realización de este trámite en la vía administrativa.
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Tesis Tesis
Derecho y Ciencias Políticas
T-5060 Ej. 1 Disponible DERT005060

Tesis (Lic.) -- Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Carrera de Derecho, 2016

El tema que se desarrolla el presente trabajo de tesis, es la figura de la disolución del matrimonio por la vía administrativa, mediante la ascensión de competencia de los oficiales de registro civil, tomando en cuenta, que el acto jurídico del matrimonio se caracteriza por ser una relación jurídica compleja constituida mediante un acto especial y suigéneris, conforme a las reglas de la institución implementada por el Estado, con tendencia a que esta unión singular sea perdurable, permanente y hasta indisoluble; empero, esa relación marital puede verse afectada en su unidad cuando en la vida de los cónyuges se producen una serie de eventualidades naturales o legales que afectan a su vigencia, especialmente cuando concurren hechos controversiales que de manera indiscutible influyen en su estabilidad; en esa comprensión, las causas por las que la unión matrimonial o de convivencia pueden disolverse están previstas en la ley de acuerdo con la nueva corriente doctrinal que adopta nuestra moderna legislación familiar, "Código de las Familias y del Procedimiento Familiar "las que se hallan sustentadas en la voluntad autónoma y real de los esposos. La disolución del matrimonio importa la extinción de la relación jurídica conyugal y de su objeto que no es otra cosa que el cumplimiento de los derechos y deberes que generó el acto jurídico, es decir, los efectos del matrimonio estado. Por tanto, la disolución matrimonial debe entenderse como la terminación, conclusión o ruptura del vínculo jurídico personal y económico establecido entre los esposos. Esta definición teórica se hace extensiva a las uniones libres o de hecho, o sea, el concubinato. En Bolivia, la legislación relativa a los derechos de la familia, ha experimentado un avance trascendental, rompiendo todos los esquemas tradicionales de los institutos que los integran, en particular, la acción desvínculatoria o el divorcio, introduciendo esta figura dentro de la vía administrativa reconocida dentro de la actividad de los fedatarios del estado cuales son los oficiales de registro civil y los Notarios de Fe Pública, estos últimos reconocidos con la competencia para poder tramitar la desvinculación notarial, donde en el presente trabajo de tesis introducimos la ascensión de competencia de los Oficiales de Registro Cívico para que los mismos a nivel nacional registren dentro de los registros de los libros a su cargo, la manifestación e la voluntad de poder realizar la desvinculación matrimonial por la vía administrativa voluntaria, cumpliendo requisitos intrínsecos y extrínsecos para su tramitación y posterior finalización. Donde los interesados en este trámite puedan rehacer sus proyectos de vida en común con otras parejas dentro de la legalidad de esta figura jurídica. Todo esto se posibilitara mediante el proyecto de ley de modificación de la ley del registro civil y demás normas concordantes para darles la competencia de realización de este trámite en la vía administrativa.

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