Diagnóstico del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en la pratica docente del Departamento de Medicina y Salud Mental de la UMSA

Autor:   Cortez Gordillo, Neisa Jacqueline.
Editor: La Paz, BOLIVIA : s.n, 2002        Edición:          Descripción:   131 p. ; tab, graf.Materia(s): TENDIDO DE REDES | COMPUTACION EN INFORMATICA MEDICA normas | MEDIOS DE COMUNICACION normas | MEDIOS DE COMUNICACION tend | SISTEMAS DE INFORMACION instrum | SISTEMAS DE INFORMACION normas | INFORMATICA MEDICA educ | INFORMATICA MEDICA instrum | INFORMATICA MEDICA métodos | INFORMATICA MEDICA normas | SISTEMAS DE INFORMACION | REDES DE COMUNICACION DE COMPUTADORES instrum
Sumario:  
Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) son, a menudo, propuestas como una solución a los problemas de enseñanza y el aprendizaje. En este marco nuestra pregunta de investigación es: ¿En qué medida un diagnóstico del uso de la NTIC en la práctica docente, servirá como base para mejorar la propuesta educativa de los docentes del Departamento de Medicina y Salud Mental de la Facultad de Medicina dela UMSA y, de esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje en general?. En consecuencia, el objetivo general dela investigación es: Contribuir al dignóstico del estado de los docentes del Departamento de Medicia y Salud Mental dela UMSA respecto al uso de las NTIC, que sirva de base para la mejora de la calidad dela enseñanza superior. Se trata de una investigción educativa con un componente de evaluación enel campo de las NTIC. Por tanto, se aplicó el análisis documental (síntesis, abstracción, educación), el método cualitativo (observación, entrevistas en profundidad) y el método cualitativo (encuesta). el diagnóstico del uso de las NTIC por arte de los dicentes del estudio, estuvo enfocado en cinco ámbitos: aspectos generales y personales del docente; presencia de las NTIC en los centros dinde se imparte la docencia (Facultad de Medicina y/o hospitales); formación técnica y didáctica del docente; uso, funciones y frecuencias de utilización que los docentes realizan de las NTICS; y los aspectos organizativos. Dichos ámbitos fueron abordados a través de una encuesta realizada a 44 docentes aplicando un cuestionario validado por la Universidad de Sevilla-España, adecuado a nuesro medio. También, se efectuaro entrevistas en profundidad a ocho docentes del Departamento. Los resultados msotraron de manera evidente que la formación técnica y didáctica de los docnetes en relación a las NTIC, así como, la infraestructura y equipamineto técnico deben ser ampliamente mejoradas. A partir de stos resultados y las conclusiones se ha elaborado un Plan de Acción para la utilización de las NTC en la Facultad de Medicina. (AU)
Disertación o tesis: Tesis (Magister en Psicopedagogía, Planificación, Evaluación y Gestión en Eduación Superior en Salud) -- Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina. Postgrado, Lista(s) en las que aparece este ítem: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis
Facultad de Medicina

Lunes a Viernes    8:30 a.m. a 20:15 p.m.
Sabados                 9:00 a.m. a 12:45 p.m.
Préstamo en Sala a partir de 8:30  a.m.   a 20:00 p.m.
Préstamo a Domicilio a partir de hrs. 13:00 p.m. hasta el día siguiente del medio día.

T-PG/382 Ej.00 Disponible MEDT000382

Tesis (Magister en Psicopedagogía, Planificación, Evaluación y Gestión en Eduación Superior en Salud) -- Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina. Postgrado,

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) son, a menudo, propuestas como una solución a los problemas de enseñanza y el aprendizaje. En este marco nuestra pregunta de investigación es: ¿En qué medida un diagnóstico del uso de la NTIC en la práctica docente, servirá como base para mejorar la propuesta educativa de los docentes del Departamento de Medicina y Salud Mental de la Facultad de Medicina dela UMSA y, de esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje en general?. En consecuencia, el objetivo general dela investigación es: Contribuir al dignóstico del estado de los docentes del Departamento de Medicia y Salud Mental dela UMSA respecto al uso de las NTIC, que sirva de base para la mejora de la calidad dela enseñanza superior. Se trata de una investigción educativa con un componente de evaluación enel campo de las NTIC. Por tanto, se aplicó el análisis documental (síntesis, abstracción, educación), el método cualitativo (observación, entrevistas en profundidad) y el método cualitativo (encuesta). el diagnóstico del uso de las NTIC por arte de los dicentes del estudio, estuvo enfocado en cinco ámbitos: aspectos generales y personales del docente; presencia de las NTIC en los centros dinde se imparte la docencia (Facultad de Medicina y/o hospitales); formación técnica y didáctica del docente; uso, funciones y frecuencias de utilización que los docentes realizan de las NTICS; y los aspectos organizativos. Dichos ámbitos fueron abordados a través de una encuesta realizada a 44 docentes aplicando un cuestionario validado por la Universidad de Sevilla-España, adecuado a nuesro medio. También, se efectuaro entrevistas en profundidad a ocho docentes del Departamento. Los resultados msotraron de manera evidente que la formación técnica y didáctica de los docnetes en relación a las NTIC, así como, la infraestructura y equipamineto técnico deben ser ampliamente mejoradas. A partir de stos resultados y las conclusiones se ha elaborado un Plan de Acción para la utilización de las NTC en la Facultad de Medicina. (AU)

Español.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes



DTIC-UMSA (c)2014